Por Javier Colomo Ugarte

Vértices Geodésicos de España un patrimonio geográfico y cultural

Índice:

1. Apuntes sobre los Vértices Geodésicos (VG)

2. Características y procedimiento del presente estudio sobre los VG

3. Conversión Coordenadas


1. Apuntes sobre los Vértices Geodésicos

Un Vértice Geodésico (VG) es una señal que indica una posición geográfica exacta y que forma parte de una red de triángulos con otros vértices geodésicos, su función ha sido la de servir a la creación de la cartografía topográfica de un país. En España suelen estar formados por un cilindro de 120 centímetros de altura y 30 de diámetro sustentado en una base cúbica de hormigón, todo ello pintado de blanco. Se localizan en sitios altos y despejados para poder ver otros puntos. Desde 1975 están protegidos por la Ley sobre Señales Geodésicas y Geofísicas, y dependen del Instituto Geográfico Nacional (IGN).

La información habitualmente utilizada sobre puntos geográficos pueden venir dadas, en unos casos, en coordenadas UTM (Universal Transverse Mercator) (en metros), y en otros casos, en coordenadas Geográficas (en grados, minutos y segundos). Las coordenadas tanto UTM como Geográficas pueden estar definidas en base a Datum diferentes. A diferencia de las proyecciones que se utilizan para trazar un mapa que defina la Tierra en una superficie plana, los Datum se utilizan para describir la forma real del planeta en términos matemáticos. Esto se debe a que la superficie terrestre no es una esfera perfecta, sino un elipsoide. Un Datum, comprende, pues, un conjunto de datos geométricos, una serie de puntos en el terreno que lo materializa, (como son la red de vértices geodésicos), y un elipsoide como superficie de referencia donde se realizan los cálculos para definir las coordenadas de latitud y longitud.

El Mapa Topográfico Nacional (MTN) es la base para todos los mapas de España, y el Datum de referencia es el ED50 (European Datum 1950); utilizando para su aplicación el elipsoide de Hayford de 1909, que también se conoce como Internacional de 1924. Pero, al igual que ocurre con las proyecciones, hay más de una interpretación matemática de la superficie terrestre. El sistema GPS (Global Positioning System) (Sistema de Posicionamiento Global), al igual que Google Earth, utilizan por defecto el Datum que se conoce como de latitud/longitud WGS84, de aplicación para todo el globo terrestre. Debido a la difusión del sistema GPS, en España coinciden, pues, dos sistemas para la localización de puntos geográficos, por una parte, el de la cartografía oficial basado en el Datum ED50 y el utilizado por GPS y Google Earth basado en el Datum WGS84.

El Datum oficial del IGN por el que se define la localización de los VG, es el ED50, por ello si se utilizan ambos sistemas, es conveniente poder traducir las coordenadas dadas en WGS84 a ED50 con el fin de poder aplicar los puntos tomados con GPS en el mundo real, a la cartografía publicada de España por el IGN.

Y a la inversa, la traducción de puntos geográficos tomados de la cartografía oficial en ED50 a WGS84, para su inclusión en los GPS portátiles y la localización de puntos geográficos en el mundo real.

2. Características y procedimiento del presente estudio sobre los VG ©

La originalidad del trabajo ha consistido en traducir los 11.169 VG en Datum ED50 del MTN a Datum WGS84 del sistema GPS, e incluir la información en archivos KMZ para su visualización en Google Earth.

Este trabajo, realizado íntegramente por el presente autor en el año 2008, ha constado de varios pasos que de manera escueta se resumen:

1º. Elaboración de una macro específica en Visual Basic de Excel para la captura de los datos de cada VG que el Instituto Geográfico Nacional ( IGN) tiene en su página Web y traslado a la aplicación, hoja de cálculo Excel.

2º. Elaboración de una segunda macro en Visual Basic de Excel para la ordenación de datos y conversión de las coordenadas en Datum ED50 de cada VG a Datum WGS84.

3º Transformación de la información obtenida en Datum ED50 y Datum WGS84 a formato CSV para la inclusión de 11.169 VG, en series de cien VG, en la aplicación Google Earth.

4º Creación de los archivos en formato KMZ de cada VG, y en bloques provinciales de las diferentes Comunidades Autónomas

5º. Elaboración en HTML de una base de datos de los VG en dos grandes apartados:

A) Por C.A ordenados según provincia y altitud, con enlace al (IGN), y archivo de cada VG en formato KMZ con enlace a Google Earth.

B) Por provincia de cada CA con enlaces que abren simultáneamente en Google Earth todos los VG de cada provincia, ofreciendo una visión geográfica de su distribución en el ámbito provincial

6. Inclusión en cada archivo KMZ del VG respectivo la siguiente información: 1. LOCALIZACIÓN: Comunidad Autónoma; provincia y municipio. 2. COORDENADAS: geográficas y UTM en Datum ED50 y WGS84. 3. ALTITUD: sobre nivel del mar. 4. ACCESO: ruta de acceso al VG.

3. Conversión Coordenadas

El siguiente enlace abre una página de elaboración propia para convertir coordenadas UTM a Geográficas y a la inversa, y para la transformación de coordenadas dadas en Datum ED50 a WGS84 y a la Inversa:

CONVERSIÓN COORDENADAS ENTRE DATUM VWGS84 Y ED50

(Este enlace solamente es utilizable con el Navegador Internet Explorer de Microsoft)

Una vez abierta la página Web activar si lo pide <<el elemento emergente>>

Las coordenadas Universal Transverse Mercator (UTM) tienen la ventaja que vienen expresadas en metros correspondiente según el hemisferio en la que se ubique la coordenada, y hacia el Este del uso correspondiente de los 60 en los que se divide la proyección cartográfica transversa de Mercator.

La conversión de la coordenadas geográficas a UTM están en función del elipsoide de referencia adoptado. En el siguiente enlace se abre una página donde se puede elegir entre 22 elipsoides o personalizar otros para la conversión de coordenadas geográficas a UTM y a la inversa.

CONVERSIÓN COORDENADAS U.T.M. A GEOGRÁFICAS Y A LA INVERSA

(Este enlace solamente es utilizable con el Navegador Internet Explorer de Microsoft)

Una vez abierta la página Web activar si lo pide <<el elemento emergente>>

--------------------

Enlace a información sobre la actualización de la cartografía oficial del Mapa Topográfico Nacional (MTN)

------------

Javier Colomo Ugarte

Doctor en Geografía

Año 2008