JC.com

Página de estudios y debate sobre geografía, historia, economía, política..

Javier Colomo Ugarte


Nota requerida

La metodología utilizada en las diferentes investigaciones se ha fundamentado en tres pilares básicos:

1.) La metodología cuantitativa a través de la recolección de datos y su interpretación aplicando diferentes técnicas matemáticas estadísticas.

2.) La aproximación a la realidad utilizando los conceptos de:

a) Estructura económica o socioeconómica, entendida como las relaciones de la economía en la sociedad.

b) Infraestructura económica o socioeconómica, entendida como los recursos naturales, medios para su utilización, energía y transporte que dispone la sociedad.

c) Superestructura económica o socioeconómica entendida como la organización política y la percepción de la realidad que tienen los componentes de una sociedad.

3.) Espacio socioeconómico entendido como el ámbito geográfico donde se desarrollan las actividades humanas y su relación con la naturaleza.

 

Si bien los conceptos del apartado segundo han sido tratados por diferentes escuelas e investigadores, los fundamentos de los mismos aplicados a partir del 2004 están extraídos de los definidos en el libro Economía Mundial de Javier Martínez Peinado y José María Vidal Villa, publicado en 1995, que se resumen en la siguiente cita, página 33.

----------------

La estructura económica (ee) de una sociedad es el conjunto de relaciones de producción, distribución y consumo establecidas entre las clases sociales. Tales relaciones están definidas por las relaciones de propiedad y posesión de los medios de producción y de apropiación del producto y excedente sociales. La estructura económica se basa en la utilización de las fuerzas productivas (FP), que es el conjunto de recursos materiales y humanos de que dispone una sociedad para su subsistencia y reproducción. Incluyen la población como fuerza de trabajo, las condiciones de producción que ofrece la Naturaleza –tierra, yacimientos, entorno medioambiental, etc.-, los medios de producción, el nivel científico y técnico, etc. El desarrollo de las fuerzas productivas configura el progreso  de una sociedad, y junto a la estructura económica constituyen su base económica. El conjunto estructurado de la estructura económica y el desarrollo de las fuerzas productivas es el modo de producción (MP) de una sociedad. El modo de producción es un concepto teórico-abstracto que explica como se organiza la sociedad para producir y como realiza su progreso. A partir de él, en el proceso de concreción progresiva se define la formación social (FS) como la combinación e modos de producción y de instancias no económicas que se dan en una sociedad determinada históricamente. La formación social es una estructura que articula los tres niveles de la sociedad: la infraestructura (recursos), la estructura (clases sociales y relaciones entre ellas) y la superestructura (conjunto de instituciones políticas, jurídicas, conciencia social, etc.). Cuando varias formaciones sociales se relacionan de una manera estable y fuerte, constituyen un sistema económico de formaciones sociales, cuya estructura viene dada por las relaciones que se establecen entre las formaciones sociales. El sistema económico es la estructura más amplia, que más estructuras de la realidad abarca, y es el concepto adecuado para abordar el estudio de la economía mundial. Todas estas estructuras (ee, FP, MP, FS y sistema) están sometidas a la evolución y el cambio estructural.

----------------

ECONOMÍA MUNDIAL: José María Vidal Villa, Javier Martínez Peinado; colaboradores, Dolors Casares Vidal... Madrid: MacGraw-Hill, 1995, pgs. 480.

 

© Copyright


Resumen de la línea de investigación

 

-------------

 

Javier Colomo Ugarte

Doctor en Geografía e Historia

.