Página de estudios y debate sobre geografía, historia, economía, política..

Artículos de Opinión

Javier Colomo Ugarte

Febrero 2014

PDF

 

Una sola China

 

El (11/02/2014), el representante para Asuntos de Taiwán de la parte continental China, Wang Yu-chi, y el jefe de la oficina de Asuntos de Taiwán del Consejo de Estado, Zhang Zhijun se reunieron en Nanjing, y acordaron mantener un intercambio regular, constituyendo la primera reunión entre funcionarios políticos de ambos gobiernos desde 1949, año que el Kuomintang, liderado por Chiang Kai-shek, se refugió en Taiwán al ser derrotado en la guerra civil en este país y que culminó ese mismo año con la proclamación de la República Popular de China RPCh liderada por el Partido Comunista de China (PCCh).

En la reunión ambas partes acordaron promover las relaciones sobre la base del "Consenso de 1992" basado en el principio de una sola China, acordando en esa reunión:

1.- Establecer un mecanismo de comunicación intergubernamental permanente;

2.- Seguir impulsando el Acuerdo Marco de Cooperación Económica a través de las instituciones no gubernamentales, por la parte continental la Asociación de Relaciones entre Ambos Lados del Estrecho de Taiwán (ARATS), y de la Fundación para los Intercambios a través del Estrecho (SEF), por parte de Taiwán;

3.- El establecimiento de oficinas de ambas instituciones no gubernamentales, en la parte continental de China y Taiwán,

4.- la promoción de los intercambios culturales, educativos y científicos.

En esta reunión, Wang Yu-chi, representante para asuntos de Taiwán de la parte continental China, fue invitado por las autoridades taiwanesas a visitar Taiwán, aunque la fecha quedó pendiente de concretar.

El (17/02/2014), el presidente honorario del partido Kuomintang (KMT), Lien Chan, inició una visita de cuatro días a la parte continental de China, encabezando una delegación de representantes de diversos sectores taiwaneses con la misión de fortalecer el entendimiento entre ambas partes.

El (18/02/2014), el presidente honorario del Kuomintang, se entrevistó con el secretario del Partido Comunista de China (PCCh) Xi Jinping, quien declaró: "Con respecto a las diferencias políticas existentes desde hace tiempo entre ambos lados del Estrecho de Taiwán, deseamos tener consultas con la parte de Taiwán sobre una base de igualdad bajo el principio de Una Sola China ". "Esta base es el ancla de las relaciones entre ambos lados del Estrecho. Mientras las dos partes se adhieran a esta base, las relaciones entre ambos lados del Estrecho se encaminarán a un futuro brillante. Si eso se quebranta, las relaciones entre ambos lados del Estrecho regresarán a la vieja situación de intranquilidad

El (19/02/2014), el Presidente de Gobierno de Taiwán y líder del Kuomintang, Ma Ying-jeou, en la sesión de dirigentes del Kuomintang afirmó que el primer encuentro político intergubernamental entre ambas partes del estrecho fue un buen inicio para que ambas partes mejoren la confianza mutua y profundicen y amplíen los intercambios, elogió la actual visita a la parte continental del presidente honorario de Kuomintang, Lien Chan, y reafirmó su interés de que Zhang representante de la parte continental, visite Taiwán para más discusiones.

Desde el 2008, que Ma Ying-jeou, lidera el Kuomintang, Taiwán y la parte continental de China han firmado unos 20 acuerdos que permiten actualmente la existencia de cientos de vuelos directos a la semana entre ambas partes del estrecho, lo que facilita el turismo y los negocios bancarios. En 2008, Taiwán permitió a los turistas de la parte continental visitar la isla en grupos. Los primeros turistas de la parte continental que viajaron individualmente llegaron a Taiwán tres años después. En los primeros 10 meses de 2013 hubo 1,8 millones de personas de la parte continental que visitaron la isla, lo que significa un aumento de 12,7 por ciento anual. El comercio a través del Estrecho superó los 180.000 millones de dólares USA en los primeros 11 meses del año pasado, es decir, un incremento de 18,8 por ciento interanual.

 

El Kuomintang fue fundado en la provincia de Cantón en agosto de 1912, por la unión de varios grupos revolucionarios, Su líder fundador fue Sun Yat-sen, quien ocupó el puesto de la Primera República de China proclamada en Nanking el 30 de diciembre de 1911 hasta febrero del 1912. Sun Yat-sen murió en 1926, sucediéndole en la presidencia del Kuomintang, el general Chiang Kai-shek. El Kuomintang emprendería una guerra en contra del gobierno de los señores de la guerra, con el fin de unificar toda China, quienes habían dividido China en feudos territoriales. Las diferencias políticas con el emergente movimiento comunista liderado por Mao Zedong, le llevaría al Kuomintang a declararles la guerra siendo obligados (entre 1934 y 1935) a abandonar sus bases en el sur y centro del país, y establecer otras nuevas en el noroeste en lo que se conocería como la Larga Marcha. El Kuomintang sumido en este enfrentamiento ignoró lo que para el PCCh era lo más importante en ese momento, detener la creciente amenaza japonesa.

Japón había invadido China y ocupado Manchuria en 1931. Mao Zedong define la táctica de Frente Único Antijaponés, el que se conformaría en 1937, tras el "incidente de Sian" en el que dos generales del Kuomintang, partidarios del Frente Único, arrestan a Chiang Kai-shek con la intención de fusilarlo. Mao envía a Zhou Enlai como mediador, quien sostiene en nombre del Partido Comunista que matar a Chian Kai-Sek en ese momento favorecía al imperialismo japonés. Chiang Kai-Sek es liberado y se firma un programa de 10 puntos, que tenía como centro poner fin a la guerra civil y unirse para resistir a Japón, y la condición era que cesaran los ataques al Ejército Rojo por parte del Kuomintang. Será en este contexto (1938) cuando Mao, desarrollaría su obra de estrategia militar: “Sobre la Guerra Prolongada”, que lo acreditaría tanto en la teoría como en la práctica en la lucha contra la invasión japonesa y en el posterior enfrentamiento con el Kuomintang hasta la fundación de la República Popular China en 1949, como un gran estratega militar.

Tras su derrota, el Kuomintang y los restos de su ejército se retiraron en el verano de 1949 a la isla de Taiwán. En 1950, con el apoyo económico estadounidense, estableció un régimen autoritario en Taipei, reclamando la soberanía sobre toda China, considerándose heredero de la Constitución de la Republica de China de 1911 reformulada en 1947.

La República de China, nombre del estado taiwanés, conservó su lugar en las Naciones Unidas hasta 1971 que sería reemplazado por la República Popular de China quien obtendría un puesto en la permanente del Consejo de Seguridad con derecho de veto. Tras la muerte de Chiang Kai-Sek en 1975, su hijo Chiang Ching-kuo tomó las riendas del partido, hasta que murió en 1988. Su sucesor, Lee Teng-hui, fue el primer nacido e Taiwán que lideró el partido. En 1991, Taiwán se abriría al pluripartidismo, el Kuomintang sería desplazado del gobierno de Taiwán por la alianza proindependentista pan-azul entre el 2001 y el 2008.

En julio del 2005, Ma Ying-jeou ganó la elección como nuevo líder del Kuomintang en el 17º congreso del partido. En las elecciones legislativas del 12 de enero de 2008, el Kuomintang consiguió 81 de los 113 escaños legislativos frente a 27 del gobernante pro independentista Partido Progresista Democrático (PPD). Para las elecciones presidenciales de 2008 en Taiwán, el Kuomintang presentó la candidatura presidencial de Ma Ying-jeou, que ganó con cerca del 58% de los votos. En las elecciones presidenciales taiwanesas del 2012, el Presidente de Taiwán Ma Ying-jeou salió reelecto con el 51.60% de los votos.

 

Este resumen sobre el Kuomintang pone de relieve como, a pesar de los avatares históricos, el Kuomintang es un partido cuyos fundamentos ideológicos están ligados al principio de una sola China, siendo el mismo el pilar angular de su existencia. Lo demuestra la lucha que mantuvo contra lo señores de la guerra en los años veinte y treinta para la reunificación de China, su adhesión al Frente Único para luchar contra la invasión japonesa. Desde 1945 hasta 1991, tanto la Guerra civil china (1945-1949) como la política exterior estuvo condicionada por la Guerra Fría bajo la tutela de EEUU. El Kuomintang seguía con la esperanza de volver a la parte continental y gobernar una China unificada, pero el final de la Guerra Fría y la emergencia política y económica de la RPCh han situado ese objetivo del Kuomintang como un anacronismo histórico.

Las opciones del Kuomintang podrían diversificarse en tres caminos diferentes:

1.- Adherirse a la tesis del PPD de un Taiwán independiente, lo que significaría poner fin a sus fundamentos políticos de partido Chino y la reunificación de China, opción está ya descartada por la militancia y dirigencia del Kuomintang.

2.- Pretender un cambio en la RPCh que le permitiría volver de nuevo al continente bajo la premisa de una sola China, cuestión que si bien fue alimentada durante el periodo de la Guerra Fría, ahora es ya impensable pues el Kuomintang en la parte continental carece de influencias y apoyos políticos

3.- Emprender un camino para la reunificación pacífica de China, esta tercera opción es la que en la teoría y en la práctica está ganando posiciones, y aunque el camino es incierto, la decisión de transitarlo basado en el consenso pacífico entre ambas partes del estrecho, solo pueden culminar en la meta de la reunificación pacifica.

El Kuomintang, en su objetivo de conseguir esa meta tiene varios desafíos, los más importantes son:

1.- La definición de un estatus político de Taiwán en las relaciones con la RPCh. En ese sentido, el Kuomintang tiene la experiencia consolidada de Hon Kong y Macao del respeto del PCCh de unir China bajo el principio de un solo país bajo dos sistemas.

2.- En la definición del estatus político entre ambas partes del estrecho, es necesario superar la anacrónica constitución vigente en Taiwán en vigor desde 1947 que da nombre a la República de China atribuyéndose la representación de toda China, incluyendo, por ejemplo, en los artículos 26, 64, 91 y 120 los representantes que tiene que tener el Tíbet y la forma de gobierno de esa región autónoma. Contempla un territorio de más de 11.000.000 de km², al incluir todo el territorio de la República Popular, más la República de Mongolia, hoy país independiente con representación en la ONU.

3.- La historia de la ruptura de Taiwán con la parte continental de China ha distanciado a la población taiwanesa de la parte continental y, el Kuomintang, en esta nueva etapa política, tiene la responsabilidad de inculcar los valores patrióticos de una sola China entre la población de Taiwán, cuestión que requiere su tiempo, pero sobre todo requiere la determinación de promover ese sentimiento.

 

El PCCh y los ocho pequeños partidos del Frente Único representados en la Asamblea consultiva de la RPCh, no pueden ignorar, a pesar de las confrontaciones históricas, que el Kuomintang ha realizado grandes contribuciones en el pasado a la causa de una China independiente y moderna, por ser quien lideró el derrocamiento de la última dinastía imperial China, así como por su contribución a la derrota del imperialismo japonés, lo que debería llevar a considerar al Kuomintang como un partido hermano que debiera participar en las decisiones importantes de China.

El inicio de los contactos políticos, debieran abrir una agenda de consensos en temas políticos de interés común, como pueden ser:

-La defensa de los territorios marítimos de China, como ha sido el caso de la islas Diaoyou nacionalizadas por Japón y cuya soberanía tanto para el gobierno de Taiwán como de la RPCh son indiscutiblemente de soberanía China, en ese sentido, la habilitación de mecanismos de colaboración entre las fuerzas armadas de ambos lados del estrecho de Taiwán para la vigilancia de las islas Diaoyou y otros territorios marítimos sería un paso importante al respecto.

-La posición pública sobre las fronteras de toda China, en la que debiera incluir su posición declarada de la soberanía histórica de China de la región del Tibet, y los acuerdos fronterizos alcanzados entre Rusia y China.

-La participación del Kuomintang en la toma de decisiones relevantes para la modernización del conjunto de China es otro capitulo en los que el PCCh debiera establecer con el Kuomintang, un mecanismo de consenso.

 

El nuevo capitulo para alcanzar la reunificación de toda China, pasa pues, por el diálogo para establecer consensos, no solamente en lo que respecta a las relaciones entre ambos lados del estrecho de Taiwán, sino sobre políticas que afectan a toda China. El Kuomintang debe aspirar a jugar un papel en la marcha de los asuntos de una sola China, y la mejor manera es estableciendo un estrecha colaboración con el PCCh en los temas que ambos partidos consideren que benefician a la realización del sueño chino de revitalización de la nación china, que también fue el sueño del fundador del Kuomintang, Sun Yat-sen.

 

 

------

 

Javier Colomo Ugarte

Doctor en Geografía e Historia