JC.com

Crítica política sobre noticias de actualidad en el mundo

Una visión geopolítica en favor del respeto entre naciones, la integración económica mundial y la armonía con el medioambiente

Autor

Seudónimo: Saint Just

Artículos


Lectura en voz alta

26/07/2018

NOTICIA. El 26/07/2018 se celebró, en el marco de la 10ª Cumbre de los BRICS  en Johannesburgo, el  Foro Empresarial de los BRICS.

 

Los proyectos globales sobre el porvenir de la economía mundo

En la 10ª Cumbre de los BRICS realizada del 25 al 27 de julio en el Centro de Convenciones de Sandton, en Johannesburgo (Sudáfrica) bajo el lema "Colaboración para el Crecimiento Inclusivo y la Prosperidad Compartida en la Cuarta Revolución Industrial", mil delegados de Brasil, Rusia, la India, China y Sudáfrica constituyeron el Foro Empresarial de los BRICS. Los participantes deliberaron sobre las políticas comerciales y las implicaciones para los países miembros del BRICS del impacto de la IV Revolución Industrial en el crecimiento y en la políticas económicas a seguir.

Durante el foro, el presidente sudafricano Cyril Ramaphosa manifestó que tras una década desde la fundación de la asociación BRICS, la cooperación dentro del BRICS ha ganado impulso en ámbitos como finanzas, agricultura, comercio, combate a los delitos transnacionales, ciencia, tecnología, salud, educación, seguridad y diálogo académico, lo cual permite diseñar una agenda ambiciosa para hacer uso de los beneficios de la globalización y confrontar los desafíos que presenta.

El presidente de China, Xi Jinping, en un discurso bajo el enunciado "Adaptarse a la corriente de los tiempos para lograr el desarrollo común" expresó la visión que la dirigencia de China tiene sobre los cambios futuros que esperan a la economía mundial en la próxima década, en la cual, los nuevos motores del crecimiento global sustentados en la nueva revolución industrial científico - tecnológica, caracterizadas por la inteligencia artificial, los macrodatos, la información cuántica y la biotecnología, remplazaran progresivamente el lugar de los viejos, lo que producirá importantes cambios en el modelo productivo y financiero global, y en el trabajo y la vida de las personas.

Destacaría que los mercados emergentes y los países en desarrollo ya contribuyen con el 80% al crecimiento económico mundial y representan en PIB-PPA el 40% de la producción económica global. "Si crecen a las tasas actuales, estos países verán que su producción económica se acercará a la mitad del total mundial en una década". "El despegue colectivo de los mercados emergentes y de los países en desarrollo es imparable y hará que el desarrollo global sea más equilibrado, que la paz global como requisito imprescindible para el desarrollo tenga una base más firme y la multipolaridad avance como eje de las relaciones internacionales".

En contraposición, destacaría que esta nueva tendencia histórica está creando fuerzas de resistencia a los cambios, que provocan que el avance hacia la multipolaridad y hacia una mayor globalización e integración económica se produzca en medio de reveses.

"La comunidad internacional ha llegado a una nueva encrucijada y nos encontramos ante la decisión de elegir entre la cooperación y la confrontación, entre la apertura y una política de puerta cerrada y entre el beneficio mutuo y un enfoque de echar los males sobre otros".

"Nosotros, los países del BRICS, debemos mantenernos al tanto de la tendencia histórica, aprovechar las oportunidades de desarrollo, enfrentar conjuntamente los desafíos y desempeñar un papel constructivo en la construcción de un nuevo tipo de relaciones internacionales y de una comunidad de destino de la humanidad".

-----------------------

 

La importancia del discurso de Xi Jinping radica en que ha sido preciso en el diagnostico de la coyuntura en la que se encuentra la economía global y en la definición del camino que los países emergentes y en desarrollo deben seguir para lograr su prosperidad. En la actualidad, EEUU y China son quienes tienen una concepción global más clara sobre cual debe ser el porvenir de la economía mundo.

-EEUU apostando por preservar su hegemonía económica y financiera mundial basada en la perpetuación del modelo neocolonial por el que los beneficios económicos revierten principalmente en el centro desarrollado y los países en desarrollo deben perpetuarse en el atraso, para no eclipsar económicamente al centro desarrollado, tal y como lo definió acertadamente en 1991 el  economista y sociólogo alemán Andre  Gunder Frank en su obra: El subdesarrollo del desarrollo.

-China impulsando un  crecimiento económico compartido con los países emergentes y en desarrollo a través de acuerdos para la creación de infraestructuras y la promoción del conocimiento en ciencia y tecnología, en el que los beneficios revierten principalmente en los países en desarrollo donde se realiza la inversión.

El desarrollo avanza superando cuellos de botella, que lo ahogan en los respectivos países en desarrollo, uno de ellos, quizás el principal, es la falta de infraestructuras. En el modelo neocolonial, las infraestructuras solamente se desarrollan en función de los intereses del centro económico desarrollado, como es la extracción de materias primas. La superación de este modelo, pasa por la implementación de infraestructuras viales, ferroviarias, marítimas, económicas y de servicios en sanidad y educación, que permitan el desarrollo integral de la nación. En algunos países de África este cuello de botella se está superando. Los viejos ferrocarriles heredados de la época de la explotación colonial europea, están siendo sustituidos por modernas vías ferroviarias debido a la colaboración de China. La superación de un cuello de botella de estas características permite situar el crecimiento económico en un nuevo nivel de desarrollo, del que escalar al siguiente. En la actual visita de Xi Jinping a Johannesburgo, el gobierno chino y Sudafricano suscribieron compromisos de inversiones en Sudáfrica por valor de 14.000 millones de dólares, orientadas a infraestructuras, economía oceánica, economía verde, ciencia y tecnología, agricultura, medio ambiente y finanzas.

El empuje de China se produce no solamente porque con la promoción del mundo en desarrollo está asegurándose mercados futuros que pueden complementar o llegar a reemplazar a los vigentes de los países desarrollados, sino por sus crecientes avances en ciencia y tecnología, que le está permitiendo avanzar notablemente en la productividad de sus procesos de producción, y aunque la misma es todavía inferior a la de los países más industrializados, al partir de unos salarios más bajos, cada mejora en la productividad le permite incrementar el poder adquisitivo de las clases trabajadoras lo cual estimula el consumo interno, a la vez que mantiene un nivel más competitivo en la relación calidad precio de su productos manufacturados que el de sus competidores de los países desarrollados.

Esta mejora diferencial en la productividad respecto de los países desarrollados es la que está invirtiendo la ventaja en el intercambio comercial que había sido patrimonio de las potencias industriales, y los sectores industriales estadounidenses están viendo peligrar su futuro industrial, lo que ha derivado en el recurso al proteccionismo como modo de preservar los sectores claves de su industria.

Sin embargo, el proteccionismo solamente podría asegurar el liderazgo económico mundial de EEUU en las próximas décadas si el resto de naciones no prosperasen económicamente, o lo hiciesen muy por debajo de EEUU, y eso en el actual estadio de la economía mundial resulta altamente improbable, aunque EEUU proseguirá con su guerra económica destructiva, para impedir la prosperidad de los países en desarrollo que no se someten a su tutela. Para ello, el principal soporte y aliado que tiene EEUU en los países en desarrollo son las oligarquías apátridas que anteponen sus seculares privilegios a las necesidades de la población, tal y como sucede en América Latina, promoviendo y apoyando la inestabilidad cuando estas oligarquías son desplazadas del poder político. En el continente africano apoyando las tendencias tribales como forma de impedir que se constituyan Estados Nación o de erosionar los mismos, como sucedió en Libia, lo cual también es extensible a otras partes del mundo como el Medio Oriente.

En esta guerra comercial y de desestabilización política, las potencias emergentes tendrán que orientarse a buscar un desarrollo compartido como complemento o sustitución de su dependencia de las sociedades de consumo desarrolladas. China es la más capacitada para influir en la marcha de la economía mundial, no solamente por su potencia y dinamismo económico sino porque el ideario de su dirigencia responde a la materialización de un proyecto global de alcanzar una civilización global fraternal de destino compartido y prosperidad común con todas las naciones del mundo.

 

.