JC.com

Crítica política sobre noticias de actualidad en el mundo

Una visión geopolítica en favor del respeto entre naciones, la integración económica mundial y la armonía con el medioambiente

Autor

Seudónimo: Saint Just

Artículos


(Marzo 2012)

NOTICIA. China anunció que planea aumentar su presupuesto de defensa nacional en un 11,2 por ciento hasta los 670.000 millones de yuanes (106.400 millones de dólares) en 2012.

 

Gastos militares defensivos y gastos militares ofensivos

La noticia de que China aumentará sus gastos de defensa, ha vuelto a despertar en Occidente la vieja cantinela del peligro Chino, una cantinela que también se ha venido aplicando estos últimos años a Brasil. Para algunos países y medios Occidentales solo existen peligros, la cultura del peligro sirve para crearse enemigos y disciplinar a sus ciudadanos contra ellos, cuando en realidad no existen tales peligros, y cuando es más necesario que nunca, en medio de la crisis mundial, promover la cultura de la colaboración y el respeto entre naciones. La forma que algunos medios muestran la noticia carece de rigor y es mera propaganda política pues por omisión se esconde deliberadamente la comparación tanto en cifras absolutas como relativas de cuanto destina cada país a presupuestos militares, y comparándolas se puede ver que los gastos de Occidente son desmesurados mientras que, en este caso, los de China y otros países en desarrollo son modestos.

Ello se puede ver en las cifras comparativas en millones de dólares estadounidenses de los 15 países con mayor gasto militar en el Mundo que según los datos ofrecidos por el Instituto Internacional de Estudios para la Paz de Estocolmo en el año 2008, eran los siguientes:

 

Las cifras absolutas hablan por si solas, y en términos porcentuales la participación de cada país en el gasto militar mundial fue la siguiente:

Estados Unidos: 41,5; China: 5,8; Reino Unido: 4,5; Francia: 4,5; Rusia: 4,0; Alemania: 3,2; Japón: 3,2; Italia: 2,8; Arabia Saudita: 2,6; India: 2,0; Corea del Sur: 1,7; Brasil: 1,6; Canadá: 1,3; España: 1,3; Australia: 1,3; Irán: 1,2; Resto del mundo: 17,6.

Además hay que tener en cuenta que sumados los gastos militares de los países que figuran en la lista y que están aliados en la OTAN como son los casos de: Estados Unidos; Reino Unido; Francia; Alemania; Italia; Canadá y España, sumarían el 59% de todos los gastos militares del Mundo, mientras que su población representaba en el 2008 el 9,6% del mundo, y la superficie geográfica supuestamente a defender suponía el 16,1% de las tierras emergidas del planeta.

Siguiendo con esa comparativa en el siguiente gráfico se puede ver como China, India y Brasil son los países que menos dólares per cápita destinan al gasto militar, siendo: 64 dólares por persona en el caso de China; 26 en la India, y de 121 en Brasil; mientras que los países con más gasto militar per cápita son Estados Unidos con 1998 dólares por persona y Arabia Saudita con 1356, seguido de Reino Unido con 1078 y Francia 1073.

Gasto militar año 2008

 

En el siguiente gráfico se puede ver el porcentaje del PIB nacional que cada país destina a gastos militares, siendo el de EEUU el 4,99% mientras que el de China es el 1,87%; el de la India el 2,35%, y el de Brasil el 1,44.

Porcentaje gasto militar año 2008

 

En cuanto a los millones de dólares destinados a defensa por kilómetro cuadrado de cada país, Japón, Reino Unido, Alemania y Corea del Sur encabezan la lista, mientras que las cifras en países tan extensos como Rusia, Australia, Brasil, India y China son comparativamente insignificantes.

Gasto militar por km2

 

Estas cifras demuestran claramente quien dispone de los gastos militares en función de acciones defensivas y quien lo hace además con un carácter agresivo u ofensivo. Los países de la OTAN y particularmente EEUU destinan recursos a gastos militares muy por encima de sus necesidades defensivas, y más si se tiene en cuenta que tras finalizar la Guerra Fría ningún país les amenaza. El hecho de que China haya incrementado el gasto militar del 2008 de 84900 millones de dólares a 106400 millones de dólares en 2012, resulta insignificante si se compara con lo que gasta Occidente.

No obstante, la naturaleza del gasto militar ofensivo o defensivo responde al despliegue que se realiza de las fuerzas militares. China, India o Brasil, tres países emergentes, no tienen ninguna base militar fuera de su territorio mientras que EEUU tiene bases militares distribuidas por todo el mundo. China, desde que acabó la Guerra Fría, no ha emprendido ninguna guerra contra otro país del mundo, mientras que EEUU y algunos países de la OTAN ha intervenido en los Balcanes, Afganistán Irak y Líbia.

Actualmente, las razones para apostar por una política defensiva u ofensiva están en el modelo de desarrollo económico que se tiene para el propio país y para el mundo en general.

Los países emergentes y en desarrollo, si antaño precisaron de la guerra para alcanzar su independencia y soberanía de los viejos imperios coloniales, ahora necesitan de la paz para desarrollarse. Por el contrario, los países occidentales, siguen aspirando a la hegemonía para perpetuar un modelo de desarrollo que garantice el control de los recursos del planeta en beneficio de unos pocos países industrializados. Eso se refleja en los gastos militares y en las políticas de injerencias en los asuntos internos de otros países que práctica Occidente.

Existe una lucha soterrada entre la guerra y la paz, entre Occidente que apuesta por la injerencia y la guerra cuando lo cree conveniente, y los países emergentes que apuestan por la paz y el respeto a la soberanía de las naciones. En los tiempos actuales, la paz y el respeto entre naciones es un arma cargada de futuro, porque la guerra es repudiada por la mayoría de la población mundial pues la paz se ha convertido en una condición imprescindible para mejorar sus condiciones de vida. 

Países con más gasto militar año 2008

Fuente: Gastos militares: Instituto Internacional de Estudios para la Paz de Estocolmo 2008.

Tomado de Wikipedia

Fuente. Resto datos ONU 2008

 

.