JC.com

Crítica política sobre noticias de actualidad en el mundo

Una visión geopolítica en favor del respeto entre naciones, la integración económica mundial y la armonía con el medioambiente

Autor

Seudónimo: Saint Just

Artículos


09/11/2017

NOTICIA. El 08/11/2017, el Ejército Árabe Sirio y sus aliados liberaron Abukamal, la última urbe bajo el control del Estado Islámico en territorio sirio. (Ver nota al pie del artículo).

 

Siria - Irak. El encuentro de la victoria

La recuperación de Abukamal del dominio del Estado Islámico ha venido siendo para el gobierno sirio un hito porque se trataba de la última ciudad importante que estaba bajo el control de esta organización terrorista.

El 5 de septiembre el Ejército árabe sirio rompió el bloqueo de Deir Ezzor que el Estado Islámico había sometido al centro de la ciudad durante tres años. El 10 de septiembre las fuerzas gubernamentales rompieron la resistencia del Estado Islámico en el Sur de Deir Ezzor. El 3 de noviembre el Mando militar sirio anunció la completa liberación de Deir Ezzor, y por fin, el 08/11/2017, con la toma por el ejército sirio y sus aliados de Abukamal, se pone fin al dominio del Estado Islámico en todas las ciudades de relevancia en Siria. 

 

La liberación de Abukamal ciudad fronteriza con Irak ha coincidido con la progresiva expulsión por parte del ejército iraquí de los combatientes del Estado Islámico de Al-Kaim, ciudad iraquí fronteriza con Siria a una distancia de 20 kilómetros de Abukamal por la carretera que bordea la ribera occidental del río Éufrates. La coordinación de ambas ofensivas por el Este y el Oeste había dejado embolsado a los combatientes del Estado Islámico en un área de 200 km2.

La colaboración de las fuerzas iraquíes y Sirias fue confirmada por el mando sirio tras la toma de Abukamal que reveló que en las operaciones para liberar la ciudad habían participado el ejército iraquí y las fuerzas populares iraquíes Al-Hashad Al-Shabi.

Abukamal, simbólicamente ha representado el encuentro de la victoria de Irak y Siria sobre una de las organizaciones más crueles y totalitarias que ha conocido la humanidad.

 

Paradójicamente, la victoria del ejército sirio y el ejército iraquí que han desalojado al Estado Islámico de todas la zonas urbanas de Siria e Irak, no ha sido motivo de alegría en los países de la OTAN, cuyos medios de comunicación han obviado este importante paso contra el Estado Islámico a pesar de considerarlo como su principal enemigo en numerosas ocasiones.

Este silencio, pone de manifiesto la hipocresía de los países de Occidente junto con la monarquías árabes e Israel quienes no pueden ya ocultar que les preocupa más el avance del ejército sirio y sus aliados que la derrota definitiva de esta organización terrorista. Israel no ha ocultado su desagrado con los avances del gobierno sirio contra el Estado Islámico pues teme que la liberación de la carretera que une Irak con Siria a través de Al-Kaim (Irak) y Abukamal (Siria) deje expedita la conexión logística desde Irán hasta el Mediterráneo lo que va a permitir un fortalecimiento de las capacidades militares regionales de Irak y Siria y una vía para su recuperación económica, lo cual va en contra de la estrategia de Israel de mantener a estas dos naciones sumidas en el caos para disponer de un mayor dominio en la región.

Los ataques aéreos de la ilegal "coalición internacional" liderada por EEUU en Siria, solamente han sido efectivos contra el Estado Islámico cuando se trataba de posibilitar el avance del nuevo aliado de EEUU en Siria, las FDS, formadas por una alianza de combatientes árabes y kurdos que ocupan un amplio territorio en el Noreste de Siria, pero esta coalición no ha dudado en favorer el desplazamiento de los combatientes jihadistas a la línea de combates contra el ejército sirio. En octubre las FDS, con la ayuda aérea de la "coalición internacional", tomaron el control de la ciudad de Al-Raqa (Norte), y en la actualidad tras la reconquista por el ejército sirio y sus aliados de Deir Ezzor y Abukamal, las fuerzas sirias están estacionadas en la parte occidental del Éufrates, Mientras que las FDS se concentran en la parte oriental de este río.

Con la toma de Abukamal, por parte del ejército sirio  la presencia del Estado Islámico en Siria  ha quedado limitada a unas escasas zonas rurales de la provincia de Deir Ezzor. Ahora se abre una nueva fase de la guerra en la que el Ejército sirio deberá centrar su atención en Idlib, último bastión de los grupos armados en Siria principalmente de la alianza terrorista Hayat Tahrir Al-Sham, liderada por el Frente Fath Al-Sham (antiguamente conocido como Frente Al-Nusra) vinculado a Al-Qaeda.

Por otra parte, en los territorios liberados del Estado Islámico por  los gobiernos Sirio e Iraquí y las FDS, se abre una etapa de consolidación civil y militar de su victoria y de recuperación de las infraestructuras, que en el caso de Siria están enormemente resentidas, no solo por los efectos de la guerra, sino porque la acción militar de la "coalición internacional" en Siria ha estado orientada a la destrucción de infraestructuras vitales como puentes y vías de comunicación, con el propósito de arruinar económicamente este país como parte de su estrategia neocolonial para intentar derrocar al gobierno sirio.

Tanto a las FDS como al gobierno sirio les interesa llegar a un acuerdo político que garantice la paz en Siria, pero  el gobierno sirio está firmemente determinado a preservar la unidad territorial de Siria, de tal manera que Al-Raqa bajo el control de las FDS la considera todavía “ocupada”.

Sin embargo, a las fuerzas de la OTAN, las monarquías árabes e Israel no les interesa que termine la guerra en Siria y, ahora, derrotado el Estado Islámico, la fuerza más importante para continuar la desestabilización son las FDS. El hecho de si esta organización es un instrumento títere de EEUU, o actúa con criterio propio pensando en los intereses nacionales de Siria, se comprobará en las próximas semanas o meses, en los que se verá si optan por el camino de la reconciliación nacional propuesto por el gobierno sirio bajo el principio de mantener la unidad territorial de Siria o, si por el contrario, siguiendo los dictados de sus mentores extranjeros se adentra en el camino de la guerra.

Turquía ha sido el gran perdedor de la guerra en Siria. Sus intrigas para derrocar al gobierno sirio en estos últimos años le llevaría a facilitar el tránsito fronterizo de jihadistas venidos de diferentes países a Siria para luchar contra el gobierno sirio, pero las sucesivas victorias del ejército sirio con la ayuda de las fuerzas aéreo-espaciales de Rusia presentes en Siria a petición del legítimo gobierno de Siria para combatir a los grupos jihadistas, han terminado hundiendo todos sus proyectos de restaurar la antigua influencia del imperio otomano en Siria, por otra parte, el objetivo de impedir que las fuerzas kurdas se organizasen en Siria, también ha fracasado debido a la alianza de EEUU con las FDS.

La ambición de Recep Tayyip Erdoğan de convertirse en el líder regional por encima de EEUU, Francia y Gran Bretaña que le llevaría en contra de la opinión de estas naciones a restaurar sus relaciones con Moscú  terminaría en un intento de golpe de Estado en julio del 2016 para derrocarlo y asesinarlo.

Tras el fallido golpe de Estado, la desconfianza de Erdoğan con sus aliados de la OTAN aumentó, iniciando un progresivo acercamiento a Rusia, y ahora, tendrá que colaborar con esta nación e Irán si quiere evitar que EEUU instrumentalice a las FDS para dividir Siria en su aspiración de controlar un corredor terrestre desde el golfo pérsico hasta el Mediterráneo a través de los territorios kurdos.

En este proceso de intervención militar de los países de la OTAN en Siria, el papel de los funcionarios de la ONU ha sido y está siendo vergonzante, ignorando en todo momento la ilegalidad de la presencia en Siria de la denominada "coalición internacional" formada por los países de la OTAN y las monarquías árabes, por no tener ni la autorización del legítimo gobierno sirio ni del CSNU, lo cual contradice lo estipulado en su carta fundacional, que requiere de uno de estos dos requisitos para la intervención armada de un país en otro.

El triunfo de la soberanía y la unidad territorial de Siria, cuestiones recogidas expresamente en la resolución 2254 aprobada por el (CSNU) el 18/12/2015, fortalece la legalidad internacional y la desestabilización regional los debilita. Los cambios que ha experimentado la relación de las fuerzas enfrentadas en Siria debido al sacrificio del pueblo y el ejército sirio y de sus aliados, han creado las bases para que la soberanía de Siria a pesar de los intentos de fracturarla salga invicta, y a su vez está siendo una valiosa contribución a los principios de la ONU de respeto entre naciones, frente a las pretensiones neocoloniales occidentales.

 

Nota posterior. El 19/11/2017, terminó definitivamente la liberación de  la ciudad de Abukamal por el Ejército Árabe Sirio. En los días posteriores a la toma de la ciudad el 08/11/2017, el Estado Islámico lanzó una contraofensiva que les permitió recuperar varios barrios de la ciudad. La expulsión definitiva del Estado Islámico de Abukamal, coincide a su vez con la reciente liberación en Irak por el Ejército Iraquí de la ciudad de Rawa, próxima a Al-Kaim en la ribera del río Éufrates.

 

.