JC.com

Crítica política sobre noticias de actualidad en el mundo

Una visión geopolítica en favor del respeto entre naciones, la integración económica mundial y la armonía con el medioambiente

Autor

Seudónimo: Saint Just

Artículos


12/04/2018

NOTICIA. El 12/04/2018, el Ejército Árabe Sirio reconquistó la Ciudad de Duma.

 

Guerra y Paz en Siria

"Hoy ha tenido lugar un acontecimiento trascendental en la historia de la República Árabe de Siria, se ha izado la bandera nacional en el edificio (gubernamental) de Duma, que marca el control sobre esta ciudad, y por consiguiente, sobre toda Guta Oriental". Este era el mensaje, emitido el 12/04/2018 por el Centro ruso para la Reconciliación de las Partes Beligerantes en Siria, citado por la agencia rusa de noticias, Interfax. Con esta victoria el Ejército Árabe Sirio se ha hecho con el control de la ciudad de Duma, situada en Guta Oriental (en la periferia nordeste de Damasco), último bastión de los insurgentes armados en la campiña de Damasco.

El 08/04/2018, se alcanzó  un acuerdo entre el Ejército Sirio y los insurgentes de Yeish Al-Islam que controlaban la ciudad de Duma  para liberar a todos los prisioneros retenidos por esta organización a cambio de la evacuación de los milicianos y sus familias a la ciudad de Yarablus, en la provincia de Alepo.

Ese mismo día, es reportado por la organización civil, Cascos Blancos, opositora al gobierno Sirio, de un ataque químico en la ciudad de Duma, que ha afectado a varios cientos de civiles, responsabilizando al Ejército gubernamental del mismo.

Nada mas conocerse la noticia, el ministerio de Asuntos Exteriores Ruso emite una declaración afirmando que el reporte de los Cascos Blancos es falso.

El 09/04/2018, el presidente de EEUU, realiza una declaración de que EEUU dará una respuesta militar al gobierno de Damasco en el plazo de 48 horas por el mortífero ataque químico contra civiles en Duma.

En los siguientes días, la veracidad o no de los hechos no ha podido ser demostrada con pruebas concluyentes. Sin embargo, para los países de la OTAN, a pesar de que ningún organismo independiente haya podido verificar si hubo o no ataque químico, no existe ninguna duda de que si lo hubo, a la vez que rechazan la propuesta rusa de una investigación conjunta sobre el terreno.

Simultáneamente a las declaraciones estadounidenses, el destructor estadounidense Donald Cook, que presuntamente porta 60 misiles Tomahawk, abandona el puerto de Larnaca en el sur de Chipre con rumbo a aguas territoriales sirias.

La representante de EEUU en la ONU afirmaría que con independencia de lo que pueda considerar el CSNU, EEUU está legitimado como nación para actuar contra el Gobierno Sirio.

El 10/04/2018, el embajador ruso en Beirut, realiza unas declaraciones al canal de televisión al-Manar de Hezbolá, en las que afirma: 1. que la tensión creada por las potencias occidentales que se niegan a aceptar su derrota en Siria muestra que esos países se obstinan en tratar de derrocar la República Árabe Siria aferrándose a cualquier pretexto; 2. que el Kremlin está dispuesto a asumir las consecuencias de una guerra generalizada si las potencias occidentales empeñadas en mantener su control sobre la región se obstinan en recurrir a la fuerza, y 3. que ante el anuncio por parte de los jefes de Estado o de gobierno de Estados Unidos, Reino Unido y Francia, de posibles ataques con misiles contra Siria que pudieran afectar a Rusia, en el caso de que éstos se produjeran, los misiles serán derribados y destruidos los sitios desde donde se dispararon los misiles".

Después de esta declaraciones el presidente de EEUU, emitiría el siguiente mensaje: "Rusia dice que promete derribar todos y cada uno de los misiles lanzados contra Siria. ¡Prepárate, Rusia, estarán llegando, bonitos, nuevos e inteligentes misiles".

El 11/04/2018, el operador israelí de satélites comerciales ImageSat International (ISI), afirma que los buques de guerra de Rusia abandonan la base naval de Tartus, en el oeste de Siria, y se despliegan en las costas Sirias, en previsión de posibles ataques.

Ese mismo día, el presidente estadounidense, Donald Trump, en respuesta a preguntas sobre cuándo Estados Unidos podría atacar Siria, se mostraría evasivo, afirmando que tal ataque militar podría ser ‘muy pronto o nada pronto’.

El 12/04/2018, el Ejército Árabe Sirio reconquistaría plenamente la Ciudad de Duma, y por consiguiente, toda Guta Oriental, de donde serán evacuados hasta 8.000  combatientes de las milicias del grupo Jaish al Islam y alrededor de 40.000 familiares.

Ese mismo día, la portavoz rusa de Exteriores, María Zajárova, afirmaría, "Nuestra posición con relación a Siria es muy clara y concreta: no buscamos una escalada, esperamos que nuestros socios tengan suficiente prudencia para volver al ámbito jurídico y resolver conjuntamente los problemas.

--------------

Sobre el ataque químico no se han presentado datos objetivos que permita afirmar que tal ataque haya existido. Las declaraciones de miembros de la OMS sobre la existencia de victimas en Duma debido a un ataque químico están realizadas en base a informaciones de terceros, y no en base a la recopilación de datos contrastados sobre el terreno que permita identificar a las presuntas victimas y enfermos, así como al personal médico que supuestamente les atendieron.

La verdad se demuestra en los hechos concretos, por ello quien demanda la verdad, busca la misma en los detalles: victimas, nombres, domicilios, muestras químicas, etc., mientras que quien inventa una mentira es el menos interesado que se conozca la verdad de los detalles, pues los mismos no existen, y por ello, las potencias de la OTAN, han echo oídos sordos a la propuesta rusa de una investigación consensuada en el lugar de los hechos.

La invención de un hecho luctuoso para justificar una agresión militar forma parte de la  propaganda política dirigida a la ciudadanía del país agresor, para de esa forma asegurarse la desmovilización en la retaguardia civil a las acciones militares.

En el presente caso, coincidiendo con la rendición de los insurgentes en Duma, que ha provocado un profundo malestar y frustración en las fuerzas de la OTAN que los apoyaban, la agresión se ha disfrazado bajo la bandera de un ataque químico del ejército sirio contra la población civil, una estratagema muy recurrente en las potencias de la OTAN que tuvo su máxima expresión en las supuestas armas de destrucción masiva que tenía Irak en el 2003, y que sirvieron como engaño dirigido por el gobierno de EEUU a su propia ciudadanía para justificar la guerra contra esa nación, pero que posteriormente ha sido utilizada bajo diferentes formatos, en Siria, Ucrania y Libia.

Sin embargo, más allá del motivo aducido por las potencias agresoras contra Siria, la cuestión que más socava las relaciones pacíficas entre naciones es la aceptación por parte de la ciudadanía de las sociedades occidentales de que Occidente está legitimado a intervenir en otro país sin la autorización del CSNU, lo cual implica una concepción cultural imperialista subyacente de la mentalidad occidental, y un desprecio o ignorancia de la legalidad internacional que prohíbe la intervención armada en otro país sino es a petición del gobierno de la nación o por autorización del CSNU.

En el caso del supuesto ataque químico en Siria, el hecho de que la ciudadanía occidental considere legítimo que EEUU pueda atacar esa nación sin consentimiento del CSNU, supone en primer lugar un ataque directo a la línea de flotación de la legalidad internacional. Con ello, el papel de la ONU se debilita, y la ley de la selva aflora en las relaciones internacionales.

La ONU nació para establecer unas relaciones entre naciones basadas en la ley, y cuando se educa a la ciudadanía en base al principio de que se tiene derecho a intervenir en otro país de forma unilateral, se está apostando por debilitar ese logro histórico. Francia y Gran bretaña se creen con derechos sobre Siria como en su pasado colonial; EEUU, Turquía, Israel y Arabia Saudita se creen legitimados para decidir quien debe gobernar y cual debe ser el rumbo que debe tomar esa nación, cuando Siria es un país soberano en el que solo debieran poder actuar militarmente las naciones autorizadas por el gobierno sirio.

Una cuestión ésta, que debiera preocupar seriamente a los altos funcionarios de la ONU, pues afecta directamente a las bases de su carta fundacional, pero no parece que sea así. Ningún funcionario de la ONU ha hecho mención a esta vulneración flagrante por parte de EEUU en Siria, al estar presente en es país no en base a la ley sino a la fuerza.

En el periodo de la Guerra Fría, a pesar de las tensiones, debido a la existencia de dos potencias mundiales, la ONU tenía un papel fundamental en las relaciones internacionales. La desaparición de la URSS daría lugar a un mundo unipolar bajo la égida de EEUU, y la ONU quedó relegada de sus funciones mediadoras. En la actualidad es despreciada por los mandatarios estadounidenses y solo es tenida en cuenta cuando sirve a sus intereses.

La fundación de la ONU, fue un gran paso que dio la humanidad para civilizar las relaciones internacionales, y solamente se recobrará de su actual estado de postración en la medida que el mundo multipolar adquiera importancia. En ese sentido, el ascenso de Rusia y China en la esfera internacional será fundamental para reestablecer una armonía entre naciones.

 

.