EPOPEYA / ODA / TRAGEDIA * ÍNDICE Magallanes y Enrique de Malaca Crónica de la primera vuelta al Mundo
Versión ilustrada Alma de Catedral: del Románico al Gótico
Versión ilustrada Saigón El derrumbe
Versión ilustrada Navarra Diversa y singular
Versión ilustrada Parias De la Tierra
Versión ilustrada
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Magallanes y Enrique de Malaca (Crónica de la primera vuelta al Mundo)
Tuvo la desgracia de convertirse en esclavo y la fortuna de serlo del marinero más intrépido que jamás conocieron los mares: Fernando de Magallanes.
Todo el día huyendo de sus captores hasta que una red lo atrapó. Ante sus aterrorizados ojos unos hombres de pálida tez. Luego grilletes, empujones y la lóbrega sentina de un barco.
En el mercado de esclavos de Malaca, con enardecidos gritos se puja por la carne humana. Él, es el único adolescente. Un hombre extranjero de unos 30 años habla con uno de sus captores.
El extranjero tira de una soga amarrada a su cuello y se lo lleva, le habla pero no entiende nada. Lo confinan en un convento. Un día lo sacan de su celda a otro recinto más grande, alguien dice: año del señor de 1511 le echa agua sobre su cabeza y mirándole lo llama Enrique.
Otra vez es llevado a un barco pero esta vez sin ataduras, y luego, meses de mar navegando hacia el oeste. Le tratan bien y se hace cargo de su condición: Él, es el criado de Magallanes.
Aprende portugués, viste bien como el criado de un oficial, Magallanes lo lleva a todas partes y se convierte en su alma inseparable. Enrique es el que le cura la pierna cuando es herido en Marruecos luchando por el rey Manuel de Portugal.
Magallanes tiene un ambicioso sueño, llegar a las Molucas navegando desde Portugal hacia el Oeste. Su sueño no brota de la nada ha navegado dos veces hasta Malaca por la ruta portuguesa hacia el este, conoce todos los mapas y rutas del mundo conocido en 1516 y su temple de soldado se ha forjado en mil batallas.
Expone su proyecto al rey Manuel pero éste no lo considera relevante, además es un marino lisiado con más de 35 años, y lo rechaza. Es la crueldad de los poderosos que les hace sentirse más poderosos.
Pero la tenacidad de los sueños de un marino del temple de Magallanes no se desvanece fácilmente. Conoce la rivalidad entre España y Portugal, las dos potencias marítimas más poderosas, y en los límites de esa rivalidad están las codiciadas islas de las especias.
Nadie conocía a ciencia cierta donde estaba la separación de las posesiones de España y Portugal en el antimeridiano del meridiano acordado entre ambas potencias en Tordesillas a 370 leguas de Cabo Verde, pero las Molucas estaban en la zona de litigio.
España no podía disputarlas navegando hacia el Este por ser una ruta controlada por Portugal. Y el proyecto de Magallanes podía permitir a España llegar a las codiciadas islas de las especias por una nueva ruta libre de hostilidades.
Era una ruta desconocida, nadie conocía si existía un paso del Atlántico al mar que Vasco Núñez de Balboa vio en 1513 al oeste de las tierras que arribó Colón y que Américo Vespucio comprobó que formaban un continente.
El nuevo y joven rey español Carlos Primero vio una oportunidad y apoyó la expedición, la determinación de Magallanes lo convenció. En esa aventura era lo que se precisaba, un Capitán con fe y arrojo al que ninguna adversidad le haría retroceder.
El 10 de agosto de 1519, cinco barcos: el Trinidad, San Antonio, Concepción, Santiago y Victoria bajan el Guadalquivir hasta Sanlúcar de Barrameda.
En la iglesia de Santa Maria de la Victoria, Magallanes, convertido en capitán de 275 marineros recibe el estandarte de la expedición. Entre los navegantes se encuentran su inseparable criado Enrique y un ferviente admirador y cronista Antonio Pigafetta.
El temple de Magallanes se puso en varias ocasiones a prueba y fue determinante en la continuidad de la expedición.
No se amilanó ante la sedición y puso grilletes en las costas de Brasil a su insubordinado Juan de Cartagena.
Tampoco se derrumbó cuando tras explorar la gran bahía de la Plata se quebró su certeza de que Juan de Solís, había encontrado allí, además de su muerte, el paso entre mares en el camino hacia Malaca y que resultó ser la desembocadura de un gran río.
Tras ese fracaso continuó impertérrito navegando hacia el sur a pesar de carecer de referencia alguna de si existía un paso entre mares, o si aquel vasto continente, como afirmaban algunos, se extendía hasta su unión con el hielo perpetuo del polo sur.
En el invierno austral de 1520 surge la inquietud en la tripulación y Magallanes decide detenerse. Establecer su cuartel de invierno en una bahía, que llamarán de San Julián, en el grado cuarenta y nueve de latitud sur.
Allí, de nuevo, otra sublevación, que los cuatro capitanes insurrectos pagarán duramente: uno ajusticiado de una puñalada, otro con su cabeza, y los otros dos abandonados en la bahía de San Julián donde habitan los gigantes patagones.
Ha pasado más de un año desde su partida. Magallanes espera a la primavera austral. En la exploración de los fiordos de la costa patagónica se pierde estrellado contra las rocas el Santiago. Y de nuevo otra vez la traición. El San Antonio el barco mejor pertrechado, sin conocimiento de Magallanes ha decidido volver a España.
Surge la duda de si seguir o retroceder. Continuar puede ser la muerte, retroceder el deshonor, pero sobre todo el final de su sueño de alcanzar Malaca por el oeste.
En un último intento, entre agrestes acantilados, continúan explorando las inhóspitas aguas. El 22 de noviembre de 1520, inician la navegación por un sinuoso canal con la incertidumbre de desconocer si al final estará cerrado por montañas o se abrirá ante sus ojos el anhelado mar.
Y al fin, tras un recorrido de varios días avistan el amplio océano que posteriormente llamarán Pacífico. Atrás queda el paso entre mares que en memoria del tesón de Magallanes llevará por siempre su nombre.
Remontan la costa del nuevo continente buscando rebasar el Ecuador. Tras cien días de navegación el 6 de marzo de 1521 a 8 grados norte se oye el grito de: ¡Tierra! ¡Tierra!
Cientos de indígenas salen a recibirles, pero éstos toman todo lo que pueden y los marineros les obligan a devolverlo. Cuando parten de nuevo rumbo oeste las islas serán llamadas de Los Ladrones.
Sucesivamente van encontrado islas. La isla de Cebú de cuya zona es originario el criado de Magallanes, Enrique, está en latitud a 10 grados norte y las Molucas a 2 sur, y ambas en una longitud próxima.
El 28 de marzo de 1521 arriban en Massawa, una isla del archipiélago filipino, Magallanes, antes de desembarcar, envía a su criado Enrique como mensajero de paz. Y de pronto lo inesperado, los indígenas hablan fluidamente con Enrique, Enrique se queda perplejo pues a vuelto a la tierra que le vio nacer.
En ese momento, Magallanes entiende que ha logrado su sueño. Viniendo del Este ha rodeado el mundo ha cruzado dos veces la línea del Ecuador de norte a sur en el Atlántico y de sur a norte en el Pacifico.
Mas, la gloria de ser el primer hombre de haber rodeado el mundo y demostrado en la práctica que la Tierra es redonda pertenece a su esclavo Enrique.
Pero la gloria no está escrita para los esclavos, otros mejor situados en la corte serán los que se la atribuirán. Una cuestión superflua para Enrique pero que no por ello deja de ser auténtica.
Tampoco, para hombres intrépidos como Magallanes, parece estar echa la gloria para disfrutarla en vida. En una escaramuza con indígenas en Cebú el 27 de abril de 1521, es asesinado. Su sueño de llegar a las Molucas quedará a las puertas.
A partir de entonces la expedición entra en una confusión enorme. Barbosa nombrado nuevo capitán se niega a cumplir el testamento de Magallanes de que Enrique quedará libre a su muerte.
Enrique que había sido leal a Magallanes no solo por su condición de criado sino porque que era también su amigo se siente traicionado y decide abandonar la expedición, y quedarse a vivir en la tierra que nació.
Duarte Barbosa sin un intérprete de confianza es fácil presa de los jefes indígenas. Éstos muy envalentonados tras la muerte de Magallanes, le tienden una trampa, y los dos capitanes más calificados: Él y Joáo Serráo, son asesinados.
De los 275 hombres iniciales solo quedan 115, una tripulación escasa para tres naves que les lleva a deshacerse del Concepción, quedando solamente el Trinidad y el Victoria
El Trinidad está muy averiado. Deciden que la tripulación del Trinidad se quede reparando el navío e intenten regresar a España por donde vinieron. Mientras, el Victoria intentará hacerlo por la ruta portuguesa doblando el cabo de Buena Esperanza. Ambas rutas plagadas de dificultades
El Trinidad será capturado por los portugueses. El Victoria irá sorteando con muchas dificultades los enclaves portugueses.
Y al final, comandado por Juan Sebastián Elcano, el Victoria con 18 hombres, arribara a España el 8 de septiembre de 1522. El Victoria será el primer barco de la historia humana que da la vuelta al mundo volviendo al mismo puerto donde salió navegando siempre en dirección oeste.
En su periplo alrededor del mundo habría recorrido unos 55.000 kilómetros, 35.000 bajo el mando de Magallanes y 20.000 de Elcano. Entre los supervivientes se encontraba el cronista Antonio Pigafetta para dar fe escrita de ello.
La ruta abierta por Magallanes por su longitud y los riesgos que suponía cruzar el estrecho que lleva su nombre no tendría ningún uso práctico.
En 1565 se crea la ruta del galeón de Manila entre Nueva España (México) y Filipinas. Además en 1580 y hasta 1640, Portugal, estuvo bajo la Corona española poniendo fin a las rivalidades marítimas.
Sin embargo, la gesta de Magallanes y de todos los expedicionarios que trazaron la única ruta marítima posible para dar la vuelta al mundo cruzando la línea del ecuador hasta la construcción en el siglo XX del Canal de Panamá, fue una proeza de toda la humanidad que desde la Antigua Grecia se perseguía por geógrafos, reyes y marinos.
Una proeza que tuvo que reunir muchos elementos del ser humano concentrados en un solo hombre: conocimientos; espíritu marinero; fortaleza de ánimo, y sobre todo, una tenacidad de hierro y la humanidad, para saber forjar la lealtad de la mayoría de los marineros y de su fiel criado Enrique.
Alma de Catedral: del Románico al Gótico
El año mil está próximo el fin del mundo también
En esas fechas en el mundo cristiano nadie cuestiona lo revelado en el cp.20 del Apocalipsis de San Juan: mil años después de Cristo el diablo quedará libre para atormentar al género humano
El monacato es la autoridad espiritual de reyes, nobles y plebeyos y todos viven en el temor de Dios el vaticinio de San Juan
En las catedrales románicas de gruesos muros y estrechos ventanales que mantienen en la penumbra el templo de Dios es donde se predica el final de los tiempos
La oscuridad acrecienta el temor y el temor es oscuridad y la mirada se proyecta hacia el suelo en un acto de recogimiento perpetuo mientras los rezos retumban como un lamento clamando por la salvación
Tras el año mil la vida continuó las cosechas se recogían año tras año sin que nada sucediera y los nobles volvieron a su ocupación favorita la guerra
Pero después de la experiencia de la centuria anterior el amanecer del segundo milenio duraría varias décadas
En el monacato los fallidos vaticinios apocalípticos sacudieron como un terremoto el templo intelectual de los conventos. Y comenzó a difundirse la idea de un Dios misericordioso que se había compadecido del género humano. Un mensaje que no pudo borrar décadas de temor del alma de los feligreses
Y al final del siglo XI la Orden del Císter inspirada
en la Orden de San Benito
comenzó a divulgar una nueva doctrina basada en la aproximación del Dios del amor y la luz al ser humano
Mas la nueva doctrina inspirada en la luminosidad predicada en templos sumidos en la penumbra y en los que aún se respiraba el temor del pasado no tenía el efecto esperado. Necesariamente se imponía la creación de un nuevo concepto de templo que transmitiese luz y amor
En la arquitectura de Cluny técnicamente era imposible, pues levantar la bóveda implicaba aumentar el grosor del muro con estrechos ventanales que seguirían manteniendo el carácter sombrío del templo
Había que indagar en las construcciones humanas para crear una estructura que permitiera la elevación del templo y la apertura de grandes ventanales por los que entrara la luz
La estructura de un barco formado por las cuadernas y la quilla pero de forma invertida darían una nueva perspectiva. Las cuadernas pasarían a ser los arbotantes y la quilla sería la bóveda en forma de crucería apuntada hacia el cielo
Crucería Catedral de Sens
Esta estructura liberaba al muro de su función de soporte de la bóveda y sobre las paredes más livianas se abrirían amplios ventanales adornados con coloridas cristalerías dando paso a la luz natural como símbolo de pureza y amor
La forma apuntada de la bóveda de crucería adquiriría un valor singular de elevación hacia el cielo que se transmitiría estéticamente en puertas y ventanas con el arco apuntado
Este domingo por la mañana he acudido a la catedral de Sens, una de las primeras del estilo gótico.
He imaginado la sensación que hubieran podido tener los primeros feligreses en el nuevo estilo del templo de Dios
De la penumbra del románico, a la luz del gótico de la opresión de los muros románicos a la liviandad de las paredes del gótico. De la lúgubre bóveda románica a la elevada cúpula gótica apuntada hacia el cielo.
Vietnam El derrumbe
Saigón 30 de abril de 1975. Es mediodía. La ciudad está a punto de ser tomada. El Ejército Popular de Vietnam al mando del General Võ Nguyên Giáp, inicia el asalto final al Palacio Presidencial.
Atrás queda una década de terror. 338.000 toneladas de napalm, 100.000 toneladas de herbicidas arrojadas para acabar con la bases de alimento y refugio del Viet Cong, formadas por miles de campesinos.
Un derroche de destrucción desde el aire que ocasionaría un ecocidio mortal sobre la flora y la fauna del país.
Un infanticidio de medio millón de niños con serios defectos de nacimiento, que vendrían a sumarse a lo dos millones de víctimas mortales de vietnamitas a manos del ejército invasor de EEUU.
No solo fue Vietnam, sobre la vecina Laos, EEUU, arrojaría más bombas que en toda la Segunda Guerra Mundial, y décadas después siguen explotando bajo los arados de los campesinos.
Nunca nadie sería juzgado por tal genocidio.
Mas lo que importa ese 30 de abril es acabar con el ejército invasor. El odio acumulado es inmenso, no hay soldado que no tenga un familiar muerto por los invasores. Un odio que se ha traducido en una férrea y disciplinada determinación de Victoria.
Un tanque con el numero 390 y una estrella de cinco puntas con fondo rojo pintados en su torreta, tripulado por cuatro decididos combatientes, a la orden del teniente al mando, Vu Dang Toan, enfila la puerta del Palacio Presidencial.
La verja cede ante el empuje del tanque, detrás una oleada de jóvenes soldados con cascos verdes, camisas del mismo color, sandalias de caucho de neumáticos y armados con fusiles de asalto A.K. 47, toman en pocos minutos el que fuera el palacio presidencial del gobierno colonial en Saigón.
Suben las escaleras con sus banderas y llegan al despacho del presidente, puesto por el invasor. Éste cínicamente manifiesta: Esperamos poder transferir el gobierno. La contestación de los soldados fue: No hay nada que transferir. Sólo aceptamos su rendición incondicional.
Todo había sucedido de manera inesperada. Saigón está abandonada a su suerte por el ejercito más poderoso de la historia. Eran horas decisivas. El pánico se apodera de los colaboracionistas.
A las ocho de la mañana, una marea humana fuerza la entrada del aeropuerto intentando abordar cualquier medio aéreo. Las imágenes de la desesperación quedarían grabadas para la historia.
Una multitud de manos pugnando por aferrarse a los patines de los helicópteros, impidiendo que éstos remontaran el vuelo, mientras sus ocupantes golpean sin piedad a los desesperados para poder escapar.
Era el derrumbe del ejército invasor, a manos de un pueblo decidido a conquistar la libertad de su nación.
NAVARRA Diversa y singular
Navarra: De espíritu libre forjado en tu historia milenaria con el amor de tus hijos que siempre te han deseado en derechos y fueros, soberana
Cruce de culturas: vasca, romana, árabe, europea, se entremezclan en la variedad de tus iglesias, folklore y lenguas en una sola alma
Los viejos muros hablan: de historia, sueños y batallas por preservar tu singularidad, con el emblema de las cadenas que unen al pueblo en su diversidad
Diversa es también tu geografía: húmeda y desértica, montañosa y plana, de bravos torrentes y caudalosos ríos, bosques eternos y tierras de labor trabajadas con el esmero de sus gentes
En ti han fecundado: las viejas raíces que unen presente y futuro con tu pasado
PARIAS De la Tierra
Expulsado de mi tierra de cultivo, sin alimento, la muerte la vi cerca. La tierra eterna de mis ancestros la he tenido que borrar del alma, y sustituirla por otra lejana porque la mía quedó maldita.
Es lo que me impulsa a seguir, no existe la tierra prometida sino la tierra maldita, de la que escapo porque se quedó sin futuro.
He caminado solo bajo las estrellas, hasta juntarme, en el camino de los desamparados,
todos huyendo de la pobreza hacia un lugar incierto de esperanzas.
He cruzado desiertos a pie, navegado mares inhóspitos junto a desconocidos sin rostro unidos por la adversidad
Miles de infortunados quedaron sepultados en el mar, o quemados bajo el sol del desierto, dejando el camino de la huida marcado para siempre.
La tierra que se quiere alcanzar es la de los países ricos, donde quienes amasaron sus fortunas nos quitaron todo en el pasado. Nos esclavizaron, nos colonizaron, acabaron con nuestros modos de vida, y ahora sobramos en nuestra tierra y también en la de ellos
El mundo se quedó sin sitio para los parias de la tierra
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